EL ERTE EN EL DEPORTE

EL ERTE EN EL DEPORTE

Debemos pensar que estamos en una situación transitoria que no se va a extender en el tiempo más allá del período de cuarentena en el que estamos y del tiempo que dure la paralización de las ligas deportivas. En este sentido, tenemos la referencia de lo ocurrido en otros países a lo que habría que sumar el reciente aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que actualmente hay varios escenarios en vigor en lo que respecta a la aplicación de un ERTE por parte de los clubes deportivos.

Situándonos en el escenario de cancelación de la temporada 2019-20, observamos cómo algunos clubes y Sociedades Anónimas Deportivas (SADs) están solicitando a las administraciones competentes la apertura de un ERTE (Expediente de regulación temporal de empleo) como instrumento de suspensión de los contratos laborales entre club y jugador que, sin embargo, mantienen el vínculo laboral entre estos. 

Se trata de una fórmula en la que son los clubes los que solicitan acogerse al ERTE para, en primer lugar, ahorrar el salario que abonan a sus trabajadores y, en segundo lugar, que estos puedan cobrar una prestación por desempleo (tengan derecho a ello por su cotización anterior o no) de alrededor del 70 % de la base reguladora de su contrato durante, al menos, 6 meses. 

En este caso, los clubes o SADs seguirían cotizando por sus empleados y ambas partes tienen la seguridad de mantener la vigencia de los contratos laborales que les unen, si bien tiene el hándicap que, en el caso de los deportistas profesionales, su ficha distará mucho de la prestación de desempleo que recibiría. 

1, ¿En qué situación económica se tiene que encontrar el club para solicitarlo? El ERTE se regula en el artículo 47 del Estatuto de los trabajadores que regula la suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de la fuerza mayor. Cada una de las circunstancias tiene su propio procedimiento y, en este caso, los clubes lo están pidiendo por causa de fuerza mayor, tras el decreto por parte del gobierno del estado de alarma y la paralización de las respectivas ligas deportivas, por lo que todos los clubes podrían solicitarlo sea cual sea su situación económicas. 

2. ¿Se puede negociar una ampliación estando en situación de ERTE? Sí se puede negociar el contrato, de hecho hay clubes que están ofreciendo el completar la ficha de sus deportistas hasta el 50 % de los contratos, situación más ventajosa que el simple cobro del 70 % de la base reguladora de cada contrato. 

3. ¿Se puede negar un asalariado a él? No, el empleado no se puede negar a la solicitud de un Expediente de Regulacion por parte de su empresa y, de hecho, es la propia empresa la que solicita la prestación que le corresponde en el nombre de sus propios trabajadores. 

Este artículo fue publicado en El Correo Gallego, podéis consultarlo en el siguiente enlace

https://www.elcorreogallego.es/opinion/firmas/ecg/yago-casal-erte-deporte/idEdicion-2020-03-28/idNoticia-1238189/